En estos instrumentos el sonido se produce por la vibración de una corriente de aire en movimiento. Generalmente ese aire se mueve por el interior de un tubo, aunque también puede ser producido por el movimiento de lengüetas libres, como ocurre en armónicas y acordeones.
- Aerófonos de bisel
La vibración en la corriente de aire se produce por una perturbación en la misma generada por el choque del aire con un borde afilado del instrumento (bisel).
- Flautas tipo "Irish Whistle" de distintas tonalidades. Y flauta travesera de sección cilíndrica tipo renacentista. Realizados en PVC.
Estas flautas permiten la construcción sencilla de las dos grandes tipologías de aerófonos de bisel.
a) Los whistles irlandeses representan las "flautas de pico" en las que el sonido es enviado al bisel del instrumento mediante una boquilla o "silbato" con la forma apropiada..
b) La travesera "renacentista" representa las "flautas traveseras", en las que el sonido es producido enviando el aire directamente desde la boca del instrumentista a un simple agujero en la cabeza del instrumento.
En las flautas renacentistas el tubo del instrumento es completamente cilíndrico lo que, para nosotros es una exigencia al trabajar con PVC. Esto provocaba ciertos problemas de afinación que fueron resueltos desde época barroca generando conicidad en el cuerpo del instrumento o, ya desde el XIX, en su cabeza.
En este vídeo puede oírse el sonido de un whistle en Re de la foto superior.
Para oír el instrumento bien tocado, en este vídeo puedes ver a Mary Bergin tocando el tin whistle (tin significa latón). Una reconocida instrumentista irlandesa.
Aquí puedes ver la flauta travesera "renacentista" hecha en PVC
La flauta irlandesa que puedes escuchar aquí, proviene de la evolución de la flauta renacentista.
- Silbatos o "chiflos": Tradicionalmente se han fabricado muchos juguetes sonoros que servían como entretenimiento de pastores o como parte de los juegos infantiles. Uno de ellos son los silbatos, que se pueden hacer fácilmente con elementos naturales como cañas, maderas con médula blanda como el saugu o con corteza de sauce.
Este tipo de trabajos conectan con el medio natural del entorne próximo de los alumnos y, en el caso de los chiflos de sauco, también con el ciclo del año ya que solo se pueden hacer en primavera, cuando la corteza se despega fácilmente de las quimas.
Estos son dos silbatos sencillos que emiten dos frecuencias distintas en función de su tamaño.
Esta es una muestra del sonido del chiflo de arriba a la izquierda:
- Aerófonos de Lengüeta:
La vibración en la corriente de aire que genera el sonido, se produce por el movimiento de unas láminas de material fino llamadas lengüetas, debido al paso del aire a través de ellas.
Las lengüetas pueden ser simples si vibra solo una lámina como en los clarinetes, o dobles si son dos láminas apoyadas una contra otra como en los oboes. Esto va a proporcionar al instrumento diferentes cualidades acústicas ya que las lengüetas simples generan solo la mitad de los armónicos.
a) De lengüeta simple:
- Clarinete bajo con lengüeta fabricada con un plástico de guante y tubo en manguera de riego de polietileno
Detalle de la boquilla donde puede verse la membrana en tensión y el espacio por donde se fuerza la entrada del aire.
- Aerófono de embocadura:
Esto es todo lo que he podido conseguir después de un rato ensayando la embocadura y la respiración circular. Lo que pude comprobar es que hacer el instrumento es muy fácil, pero tocarlo es más difícil de lo que parece.





