Aerófonos

En estos instrumentos el sonido se produce por la vibración de una corriente de aire en movimiento. Generalmente ese aire se mueve por el interior de un tubo, aunque también puede ser producido por el movimiento de lengüetas libres, como ocurre en armónicas y acordeones.

  • Aerófonos de bisel

La vibración en la corriente de aire se produce por una perturbación en la misma generada por el choque del aire con un borde afilado del instrumento (bisel).

Flautas tipo "Irish Whistle" de distintas tonalidades. Y flauta travesera de sección cilíndrica tipo renacentista. Realizados en PVC.

 


Estas flautas permiten la construcción sencilla de las dos grandes tipologías de aerófonos de bisel.

a) Los whistles irlandeses representan las "flautas de pico" en las que el sonido es enviado al bisel del instrumento mediante una boquilla o "silbato" con la forma apropiada..

b) La travesera "renacentista" representa las "flautas traveseras", en las que el sonido es producido enviando el aire directamente desde la boca del instrumentista a un simple agujero en la cabeza del instrumento.

En las flautas renacentistas el tubo del instrumento es completamente cilíndrico lo que, para nosotros es una exigencia al trabajar con PVC. Esto provocaba ciertos problemas de afinación que fueron resueltos desde época barroca generando conicidad en el cuerpo del instrumento o, ya desde el XIX, en su cabeza.

 En este vídeo puede oírse el sonido de un whistle en Re de la foto superior.

Para oír el instrumento bien tocado, en este vídeo puedes ver a Mary Bergin tocando el tin whistle (tin significa latón). Una reconocida instrumentista irlandesa.


Aquí puedes ver la flauta travesera "renacentista" hecha en PVC

La flauta irlandesa que puedes escuchar aquí, proviene de la evolución de la flauta renacentista.

 - Silbatos o "chiflos": Tradicionalmente se han fabricado muchos juguetes sonoros que servían como entretenimiento de pastores o como parte de los juegos infantiles. Uno de ellos son los silbatos, que se pueden hacer fácilmente con elementos naturales como cañas, maderas con médula blanda como el saugu o con corteza de sauce.

Este tipo de trabajos conectan con el medio natural del entorne próximo de los alumnos y, en el caso de los chiflos de sauco, también con el ciclo del año ya que solo se pueden hacer en primavera, cuando la corteza se despega fácilmente de las quimas.

Estos son dos silbatos sencillos que emiten dos frecuencias distintas en función de su tamaño.

 


 Esta es una muestra del sonido del chiflo de arriba a la izquierda:

 




  • Aerófonos de Lengüeta:  

  La vibración en la corriente de aire que genera el sonido, se produce por el movimiento de unas láminas de material fino llamadas lengüetas, debido al paso del aire a través de ellas.

Las lengüetas pueden ser simples si vibra solo una lámina como en los clarinetes, o dobles si son dos láminas apoyadas una contra otra como en los oboes. Esto va a proporcionar al instrumento diferentes cualidades acústicas ya que las lengüetas simples generan solo la mitad de los armónicos.

     a) De lengüeta simple:


Clarinete popular tipo chalumeau en Si bemol. Realizado en tubo de riego de polietileno. El instrumento tiene una boquilla de clarinete convencional. Actualmente estamos trabajando en la elaboración de boquillas con la tecnología de impresión 3D.
 

Clarinete bajo con lengüeta fabricada con un plástico de guante y tubo en manguera de riego de polietileno

 
 
 - Clarinete de lengüeta de guante: Este es un clarinete muy fácil de realizar en clase ya que tiene muy pocas complicaciones con la boquilla y sigue más o menos los procedimientos para hacer los whistles de PVC.
 

Detalle de la boquilla donde puede verse la membrana en tensión y el espacio por donde se fuerza la entrada del aire.
 

 

Y una muestra del sonido del instrumento
 


El clarinete es la forma más depurada de los aerófonos de lengüeta simple
 
        b) De lengüeta doble:
- Instrumento inspirado en el duduk armenio realizado en tubería de riego por goteo. La lengüeta está hecha batiendo con un martillo uno de los extremos del tubo:
 
 
 
Aquí puedes ver y oír el delicado sonido del duduk armenio Tocado por Jivan Casparian, uno de sus intérpretes más conocidos:

  • Aerófono de embocadura: 
 La vibración del aire es producida por la vibración de los labios del instrumentista sin ningún elemento en el instrumento que contribuya a ello. Son los instrumentos que en la cultura occidental conocemos por el nombre de "viento metal" (trompetas, trombones...) pero como puede verse también pueden realizarse de otros materiales.

-Trompeta natural con boquilla impresa en 3D. Las trompetas naturales son las que no tienen llaves ni pistones para conseguir diferentes notas. Estas se consiguen simplemente generando distintos armónicos por diferencias en la presión y la fuerza con la que se mete el aire en el tubo del instrumento. El cuerpo de esta trompeta está realizado en goma de conducción de gas.
 
 
 Esto es lo que un músico de verdad puede hacer con una trompeta natural que, en esencia es lo mismo que el tubo de manguera y la boquilla que he tocado yo.

- Vuvuzela: Se trata de un instrumento de plástico muy barato y de sonido muy potente que se popularizó en los estadios de futbol a finales del SXX y cuyo uso ha sido muy polémico debido precisamente a la excesiva potencia de su sonido.
La nuestra la hemos realizado con impresora 3D.





 - Didgeridoo: Es un tipo de aerófono de embocadura directa, inventado por los aborígenes australianos. Se utiliza como instrumento rítmico y entre sus técnicas de ejecución está el uso de la respiración circular, que permite soplar y respirar al mismo tiempo, posibilitando un sonido que fluye sin interrupción. Es una técnica muy usada a lo largo del mundo en aerófonos de lengüeta. En la Península Ibérica se usa en los albogues de Navarra o Castilla y la alboka vasca.
Los aborígenes australianos hacía los digeridoos en madera de eucalipto mediante un elaborado proceso de vaciado en el que exponían las quimas de eucalipto a la acción de las termitas. Para nostros no va a ser tan complicado ya que solo necesitamos tubo de PVC de 40mm de diámetro y como mucho un reductor de 40 a 32mm.
 
Este didgeridoo  está realizado en tubería de 1'5 pulgadas (40 mm más o menos) y un tubo de PVC de 32mm


 Esto es todo lo que he podido conseguir después de un rato ensayando la embocadura y la respiración circular. Lo que pude comprobar es que hacer el instrumento es muy fácil, pero tocarlo es más difícil de lo que parece.
 

 
Puedes ver un digeridoo bien tocado en el siguiente vídeo:
 Y en la página de recursos te enlazo algún tutorial para aprender a tocarlo